jueves, 22 de marzo de 2012

Apostando por la Pasión, la Oportunidad, la Unión. La YellowPeopleParty

Me gustaría contarte lo que pude vivir y sentir ayer en la “Gran Fiesta del Empleo” YellowPeopleParty, que se celebró en Hangar, un centro de creación musical de Burgos. Te preguntarás el por qué de celebrar un evento relacionado con el objetivo profesional, el empleo…en una sala de fiestas. Pues porque dentro de los objetivos de las personas que organizamos esta Fiesta, estaba el fomentar el cambio de actitud y la forma de ver las cosas. Dejar a un lado el pesimismo, los mensajes negativos y comenzar a ver las cosas desde el optimismo, la oportunidad y la alegría de valorar y partir de aquello que SI tenemos. Y esto es motivo de celebración y de sonrisas, por ello no encontramos mejor lugar que el Hangar para conseguir nuestro propósito.

Fuimos más de 250 personas las que participamos en este evento y me gustaría compartir contigo lo que allí vivimos, sentimos y lo que Mónica García, experta en coaching y directora del Factor Humano en Burgos, junto con 4 mujeres emprendedoras, entusiastas y valientes nos transmitieron ayer.

¿Que de qué nos habló Mónica? Mónica no sólo nos habló, sino que a través de su sonrisa siempre dibujada en su rostro, de su historia personal, de su entusiasmo, sensibilidad y de su “pasión” por las personas, nos envolvió a lo largo de 45 minutos en un ambiente de ilusión, motivación, energía, que estoy segura de que aún perdurará tiempo en todos/as nosotras.

Partió de una realidad, la que estamos viviendo ahora: situaciones complicadas, personas que están en desempleo o descontentas con su trabajo actual…Pero con qué objetivo: con la idea de analizar qué hacer a partir de ahí. Mónica nos habló de:
v     dos palabras que me encantan: Autoconfianza y Pasión. Sólo si creemos en nosotros/as, si confiamos y dejamos a un lado nuestro saboteador, ese que nos dice que no podemos, que no vamos a ser capaces, sólo si CREEMOS, CREAMOS. Y si además encontramos esa Pasión que nos mueve, que nos hace vivir nuestra vida desde la ilusión por lo que hacemos y hacia lo que queremos dedicar y desarrollar nuestro futuro profesional, entonces las cosas comenzarán a cambiar y evolucionar para cada uno de nosotros/as y para la sociedad en general.  Y ¿cómo encontrar esa pasión y esa autoconfianza? Escuchándonos, hablando desde la reflexión, la quietud, desde nuestro interior. Somos los mejores Expertos en nosotros/as mismas y si nos preguntamos, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, vamos a encontrar una respuesta.
v     También nos habló de la importancia de Tomar Conciencia. Todos/as somos parte del problema (del desempleo, de la falta de ilusión, de vivir en una sociedad cuyos valores se tambaléan porque no nos gustan…) pero TAMBIEN somos parte de la Solución. Y eso es una buena noticia porque nos hace Responsables, nos invita a la acción nos aparta del miedo y deja de paralizarnos porque en cada persona está la solución.
v     Vivimos en un mundo basado en una frase “O tú o yo”. Es momento de cambiar esto y pasar a la fuerza de la unión. Si cada uno de nosotros/as es capaz de tanto, imaginaros lo que puede suponer la fuerza de la Unión. Es el momento del “Tu y yo”, del Ahora JUNTOS, del trabajo en Equipo.
v     Y por último, Mónica quiso centrarse en la Actitud. A través de un pequeño ejercicio muy sencillo pero muy potente nos dimos cuenta que no vale de nada centrarse en el problema, en los obstáculos que nos vamos a encontrar para desarrollar y hacer realidad nuestra pasión, eso sólo nos generará energía negativa, frustración, decaimiento, el “ya lo sabía yo”, el "para qué lo voy ni a intentar”. Sin embargo cuando nuestra actitud parte de un sentimiento de Gratitud hacia lo que tenemos y nos llena en la vida y vivimos lo que nos pasa desde la ilusión y la pasión por lo que nos motiva, todo cambia. Y eso lo pude comprobar ayer simplemente porque en el momento en el que realizaron el ejercicio fue muy significativo para mí ver, desde arriba del escenario, cómo el tono de voz, la actitud corporal, el rostro de las personas que estaban allí cambió radicalmente en el momento que Mónica propuso hablar con el compañero/a desde la gratitud y la ilusión. La energía y las vibraciones de las personas que estaban allí (somos energía) aumentaron y se mantuvieron así mucho tiempo y las sonrisas quedaron grabadas en cada uno de los participantes.

Y así nos dejó Mónica, con una energía desbordante y con una frase para la reflexión: “las cosas siempre pasan dos veces, una en nuestras cabezas, en nuestro corazón y otra en la realidad”.

Y partiendo de nivel de optimismo e ilusión, comenzaron los cuatro testimonios de mujeres valientes que han hecho de su pasión, su modo de vida: Sagrario, que nos contó cómo montó su tienda “Mis Caprichos” en Burgos. Partió junto con su pareja de cero, en una ciudad nueva, sin conocidos, sin contactos, sin apoyos…nos habló de lo difícil del primer año y medio, y de la ilusión del ahora, a los tres años de haber abierto su negocio y de disfrutar con sus proyectos, sus clientes (que ahora han pasado a ser amigos/as) y de sus nuevos retos. Olga y su hermana acaban de abrir una panadería, un local especial porque no sólo venden pan, sino que quieren que sea un lugar de encuentro de experiencias, cediendo sus locales para reuniones, charlas, talleres. Ella remarcó no estamos solos/as en este camino, siempre hay gente que te acompaña y anima. María es una chica que tenia claro desde hace mucho cual era su pasión (los niños), pero que no acababa de encontrar su proyecto y cómo desarrollarlo. Hasta que un día decidió salir de la zona de confort, dejar de hacer lo que todo el mundo hace y apostar y creer en ella. A partir de ahí, conoció a la directora de una escuela infantil “FreeTime”, cuya metodología se aparta de la forma de educación ordinaria, parten de una enseñanza activa, abierta, y del respeto absoluto por el niño/a. A partir de ahí surgió un proyecto de cooperativa y ahora son cuatro personas las que llevan adelante este proyecto. María nos habló de la fuerza de la unión. Y Eva es una chica entusiasta que dejó su trabajo con contrato indefinido en una empresa, pese a la incomprensión de la familia, amistades…por comenzar un proyecto que la apasiona. Comenzó como Agente de Desarrollo Ambiental en un pequeño pueblo de Burgos, Atapuerca y a partir de ahí desarrolló un proyecto “Adopta un Huerto” que ha sido todo un éxito y ha recibido reconocimientos y premios. Eva ahora está desempleada, terminó su contrato con ese Ayuntamiento, pero ve su situación como OPORTUNIDAD, con ilusión y ganas para emprender y seguir con su pasión.

Qué une a estas cuatro mujeres? Que han tenido que romper moldes y sentir a veces la incomprensión y eso que nos han enseñado desde pequeñitos, la etiquetas y los juicios que tan rápido hacemos de las demás personas, que han sentido miedo, que han tenido que salir de su zona de confort, que a veces se han sentido solas, pero también que han descubierto su pasión en la vida y han tomado conciencia de que ellas eran las PROTAGONISTA de su vida, se han centrado en lo que tenían y han puesto toda su energía en ir a por aquello en lo que creían y les apasiona y lo están consiguiendo. Gracias a las cuatro por trasmitirnos tanta ilusión y por motivarnos a seguir adelante.

Pues esto fue lo que dio de sí la tarde. Cerramos con la divertida actuación del Duende Eléctrico, personaje peculiar, divertido y otro ejemplo de cómo hacer de tu pasión tu modo de vida. (Él canta subido a una bicicleta, hace monólogos y es divertidísimo). A partir de ahí se creó un espacio para el networking, para que las personas asistentes charlaran e intercambiaran impresiones, ideas y quien sabe si futuros proyectos.

Las personas que organizamos esto (Monica, Jose Juan, Chus, Azucena, María, Oscar, Ernesto y yo) queremos dar continuidad a esta magia que se ha creado y seguiremos apostando por apoyar las ideas, la creatividad (www.recreando.es)…Os puedo asegurar que personalmente formar parte de este equipo es profundamente enriquecedor (me siento muy Agradecida de compartir con estas personas mi tiempo, ilusiones, proyectos…porque es gente que CREE en las personas, en que un mundo Mejor es posible y no solo cree, sino que CREA para llegar a ello. He recibido tanto trabajando con ellos que sólo puedo sentir gratitud). Es muy cierto aquello de que "Quien dá de corazón recibe mucho más". Personalmente ayer me llevé mucho más de lo que yo pude dar: la sonrisa de las personas que allí estaban, su motivación, el escuchar a muchos decir ¿Y por qué no?, el ver propuestas e ideas que son ilusiones colgadas en la pared (y que seguro que muchas de ellas pronto serán una realidad), el cariño de la gente conocida que estuvo apoyándonos…¿Qué mas se puede pedir?

«Solo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud»".

No hay comentarios:

Publicar un comentario