jueves, 13 de diciembre de 2012

El #LibrodelViernes: "El principito se pone la corbata"

Quiero presentaros a Pablo Príncipe, el director de personas y valores de la empresa SAT. Pablo revolucionará la vida ya no sólo de la empresa, sino de las personas que son SAT. Les enseñará a apreciar el profundo cambio que pueden experimentar los seres humanos y por ende, las organizaciónes de las que forman parte cuando toman consciencia de su verdadero potencial, poniéndolo al servicio de una función necesaria, creativa, sostenible y con sentido.
En palabras de Pablo Príncipe "Puede que aquí y ahora os cueste creerlo, pero somo muchísimo más de lo que parecemos ser. Como escribió Antoine de Saint-Exupéry, "lo esencial es invisible para los ojos".
Y así se presenta en la empresa: " Me llamo Pablo y mi objetivo es promover los cambios necesarios para construir un entorno laboral sano y sostenible. Creo honestamente que la felicidad es el trabajo no es sólo posible, sino que es un derecho fundamental de cualquir ser humano. Y, para ello, es necesario llevar una vida equilibrada."

Borja Vilaseca es el autor de esta preciosa fábula y su intención no es otra que cuestionar la falta de valores que imperan en nuestra sociedad y proponer el autoconocimiento y el desarrollo personal como caminos para alcanzar nuestra felicidad.
 Pablo Príncipe "revolucionará" SAT y presentará un cambio de paradigma en la manera de liderar a las personas que allí trabajan. Y ¿qué es un paradigma? él lo explica así: "es la manera en la que se ve, se comprende y se actúa en el mundo... hay quien lo denomina "el despertar de la consciencia", pues nos permite vivier desde una nueva comprensión, recuperando el contacto con nuestra esencia humana, con las cosas que de verdad importan. El cambio de paradigma hace de puente entre el victimismo y la asunción de la responsabilidad. Y al responsabilizarnos de lo que experimentamos recuperamos el entusiasmo de crear nuestra vida instante a instante."

 Y ¿cómo lo conseguirá? Pablo logrará que la empresa sea CÓMPLICE de la felicidad de las personas que allí trabajan, ya que no hay nada más improductivo e insostenible para una empresa que el sufrimiento de las personas que trabajan en ella. Tiene el convencimiento de que las únicas organizaciones que van a sobrevivir a esta crisis que estamos viviendo serán aquellas que beneficien directamente a la humanidad, aquellas que respetan a la persona por encima de todo.
 
No quiero desvelaros más de esta fábula, os invito a que la sintáis y disfrutéis con su lectura.
 
Estoy convencida de que cada vez más empresas apuestan por esta nueva forma de liderazgo, por este cambio de paradigma. Y lo digo con total certeza y más en un día como hoy.
 
Hoy, 14 de Diciembre, en Madrid un grupo de personas que llegan de diferentes puntos del país, se van a reunir y van a dar el "pistoletazo" de salida a un proyecto ilusionante, creativo y profundamente respetuoso con las personas, #RRHHMad.
 
#RRHHMad es una red de PERSONAS, PROFESIONALES vinculados a la gestión de personas en las Organizaciones y que defienden la necesidad de poner en valor la gestión de personas y las conductas asociadas a ella para catalizar los cambios que tienen lugar en las Organizaciones y en los profesionales que las forman.
Es, como dice su Manifiesto: "una red plural y participativa con el único lucro que supone contribuir a una mejor gestión de personas en las organizaciones del panorama socio-económico presente y futuro. Somos una red de profesionales que pretende constituirse como una referencia en el nuevo paradigma que supone la gestión de las personas en, por y para las Organizaciones denominadas 2.0."
 
Formar parte de esta RED es para mí un regalo. Supone entusiasmo, confianza y consciencia de que otro modo de hacer las cosas es posible, desde el amor y el respeto al ser humano. Y supone enorme gratitud, hacia las personas que de forma más directa están haciendo un esfuerzo enorme por hacer de esto una realidad (¡que ya lo es!), hacia quienes formamos parte de esta red, por ser partícipes y cómplices de este despertar y supone el AGRADECIMIENTO más profundo a la persona que comenzó todo esto. A quien supo ver en nosotros ese "algo" que nos ha unido, que ha hecho de este grupo de personas no sólo una RED de profesionales, sino que consiguió que un 15 de marzo de 2012 nos juntásemos y comenzase una amistad verdadera entre todos. Cesar Martínez Dalmau.
 
Puedo aseguraros que leí "El Principito se pone la corbata" hace ya tiempo, y cuando conocía a Cesar, no sé muy bien porqué, pero le identifiqué con Pablo Príncipe. Quizá porque Pablo y Cesar siempre llevan su sonrisa como bandera, porque ambos creen en las personas por encima de todo, por su capacidad para conectar y generar redes de personas, para ilusionar, para crear.
 
Hoy, ahora cierro los ojos y puedo ver a Cesar ahí arriba, en su pequeño planeta, con sus tres volcanes y su rosa. Cuidando de ese planeta, de su rosa, y de las personas que nos hemos quedado en este otro planeta, siguiendo adelante, continuando su precioso proyecto #RRHHMad.
 
"Seguimos construyendo, Cesar. GRACIAS"


Y gracias Jaime Pereira por este regalo:
http://www.youtube.com/watch?v=kRVSRstH8hM&feature=youtu.be

3 comentarios:

  1. Querida Julia,
    Gracias por tus grandes aportaciones. Este nuevo post me ha encantado. No cabe la menos duda de que solo se rinde a tope cuando uno se encuentra a gusto consigo mismo, por eso es tan importante que las Organizaciones nos den la oportunidad de aprovechar ese conocimiento. Así la Felicidad se convertirá en Productividad. Un abrazo, Jaime

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Jaime por tus palabras, por tu trabajo y por tu compromiso con esta red que ha nacido #enRhED y por creer firmemente en las personas y en que hay otro modo de hacer las cosas, mucho más humano y como tu dices, productivo. Tú también eres un Pablo Príncipe! Gracias amigo! un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Me he leído el libro, por el fin de hacer un trabajo que me han mandado. Me gustaría mucho saber los personajes, pero el fin de ello es que a parte de mis palabras, me gustaría tener una aportación de los demás.!!

    ResponderEliminar