jueves, 29 de noviembre de 2012

El #LibroDelViernes: "Películas, buenos consejos y cómo encontré trabajo"

Por mi trabajo como técnica de empleo durante años en varias organizaciones, una de mis funciones y con lo que más disfrutaba, porque me encanta la formación, eran los talleres de búsqueda de empleo. Me encanta trabajar con personas, compartir experiencias, saber de sus preocupaciones, de sus emociones en momentos así, escucharles y apoyarles en este proceso y siempre trato de aportar ilusión, motivación, que se vayan de este taller con la sensación y la certeza de que sí, que pueden, que la clave está en ponerse manos a la obra, saber buscar, centrarse en su objetivo...
 
El último de esos talleres fué con gente maravillosa en Pradoluengo. En él nos centramos en hablar sobre nuestros sueños, la importancia de tener un objetivo claro para enfocar toda nuestra energía en ello, en cómo diferenciarnos partiendo de nuestra autenticidad, de lo que supone emprender, ya no sólo como opción, también como una actitud, buscar apoyos, crear redes, juntos podemos...Y todo ello con mucho sentido del humor. Les pedí a las personas que estuvieron allí que me escribieran un una frase cómo se sentían al terminar el taller, qué habían aprendido durante este tiempo juntos y algunas de las frases fueron:
 
"Me ha encantado el optimismo de la gente al terminar el taller"
"Entusiasmo, vitalidad, ánimo para salir adelante y luchar por lo que realmente quieres"
"El esencial aprender a mirar, ver lo positivo y romper barreras"
"La actitud con la que nos enfrentamos es fundamental y pasar a la acción!"
"Optimismo y motivación, empuje para alcanzar tu objetivo"
"Focalizar: esto me da fuerzas para seguir haciendo lo que quiero y necesito, sin necesidad de tener un empleo"
"Buscar mi marca personal y dejar huella. Diferenciarme. Buscar las redes y pescar juntos"
 
Estas fueron algunas de las conclusiones y sólo por esto, merece la pena compartir tu tiempo. Pero yo me quedo con dos cosas: la energía tan fuerte con la que nos fuimos tod@s después de ese ratito juntos, y el brillo de los ojos de estar personas que estaban hablando de sus SUEÑOS al tomar conciencia de que SÍ, por qué no, que si CREEN que pueden, PUEDEN y CREARÁN. Fué una experiencia maravillosa porque me permitió conocer a gente que ves y conoces hace mucho tiempo, pero ahora cuando les veo, sigo viendo el brillo de sus ojos, el potencial que tienen, la fuerza que tod@s tenemos y que si somos capaces de centrar y focalizar, nos impulsará hacia nuestros sueños.
 
Y a lograr todo esto me ha ayudado y mucho el libro del que hoy quiero hablaros. "Películas, buenos consejos y cómo encontré trabajo" o como sus autores dices, "El libro de Ana", de Maria Luisa Moreno Cobián (Zumo de  Empleo) y José Ramón Villaverde García.
 
Es la mejor guía de búsqueda de empleo que he leído hasta ahora. Peculiaridades: a través de la historia de Ana, una chica que está en desempleo y utilizando el recurso del cine para explicar el proceso de búsqueda de empleo, este libro transmite SENSIBILIDAD (sus autores son conscientes de cuales son los sentimientos, las emociones por las que pasa una persona en esta situación y lo tratan de una manera exquisita y respetuosa) OPTIMISMO (el mensaje es claro: "nuestro objetico es que te des cuenta de que PUEDES, que SE PUEDE y que decidas PONERTE EN MARCHA") y RESPONSABILIDAD ("La única persona que debe ser responsable de tu futuro profesional eres tú")
 
¿Cuál es el proceso que sigue Ana para encontrar trabajo?
 
Buscar el Objetivo Profesional: uniendo tu pasión, habilidad, valora añadido y teniendo en cuenta el mercado. Me quedo con una frase "Todo empieza por tener el coraje de encontrar el objetivo que el corazón y la razón desean, que supone comprometerse con uno mismo para lograrlo y que exige salir de la zona de confort"
 
Crear tu Marca Personal: sabiendo QUIEN eres, SIENDO quien eres y DICIENDO quien eres. "Descubrir lo que tu propio ADN te dice, potenciarlo y mostrarlo, conjugar tu gen propio con el de "cómo llego a ser" esa persona que has elegido ser.
 
Tu Currículum Vitae: tu objetivo: "que mi CV logre que quien lo está leyendo quiera levantar el teléfono para llamarme a una entrevista de selección". Es esencial enfocar el CV, que aporte valor añadido,que dé información relevante, que destaque.
 
Las Redes Sociales: Esta es una parte que me encanta y que aquí está tratada de una manera que me gusta mucho. ¿Sabes por qué? porque nos habla de las redes sociales como una herramienta más, importante y cada vez más, pero no como la "panacea" en la búsqueda de empleo. Hay que aprender a utilizarlas desde la AUTENTICIDAD, la OPORTUNIDAD que nos ofrecen para aportar valor, generar y ampliar nuestra red de contactos, y nos "desgranan" los puntos fuertes de las redes sociales más empleadas a la hora de buscar empleo. Se trata de usar las redes como un medio, estrategia y planificar. Me quedo con esta frase "Sé fiel a ti mism@, a tu estilo, pero quiérte mucho y no digas nada que pueda perjudicarte"
 
Los procesos de selección y la entrevista de trabajo. Prepara la entrevista, CONOCETE a tí mism@: te pedirán que hables de tí, de tus defectos, de tu objetivo profesional, de por qué te interesa el puesto, por qué dejaste el último trabajo,  por qué tienen ellos que contratarte...Y todo esto deberás prepararla antes, es un momento esencial, casi el objetivo principal de todo el proceso."Yo contrato a la gente por cómo sube las escaleras. Dice mucho de su forma de ser y su actitud, si suben dando saltos o lo hacen arrastrando los pies" (Emilio Duró)
 
Tu Formación. Aquí el mensaje es claro: tenemos que aprender a distinguir entre tanta oferta, la formación no siempre consiste en un curso, la formación puede ser simplemente un acto de observación. Como dice Dolors Reig "Cuando la emoción llamo por la puerta, la cognición sale por la ventana. Aprender, pero sobre todo desaprender, son cuestiones emocionales" Busca formación específica, crea sinergias con tus compañeros de curso, recopila y centra toda la información que has recibido en el curso, sé selectiv@, cuida tus presentaciones...
 
¿Y si decides Emprender? nadie como María Luisa para contarte sobre esto. Lo está viviendo en sus carnes! está a puntito de echar a andar su sueño, su Santo Grial, como ella dice:  TheJobAcademy. Y Jose Ramón con Izahara.  Aquí me quedo con una frase "La verdadera motivación para emprender debe ser interna, tiene que salir de mis ganas y mi ilusión por llevar a cabo lo que me proponga" ¡Este capítulo en una guia práctica esencial para cualquier persona que quiera emprender!
 
Y por último nos ayuda a enfrentarnos a todo esto, con una ilusión loca, con confianza, con creatividad y optimismo.
 
Los post-it finales son geniales, yo me quedo con estos:
 
- Acepta y asume que la responsabilidad es sólo tuya
- Cállate y escúchate a tí mismo
- Haz aquello que te guste y tenga sentido para tí
- Sé creativ@
- Equivócate
- Focaliza
- Se persistente
- Diviértete
 
Un gran libro o yo diría un estupendo compañero de viaje hacia ahí, hacia tus SUEÑOS!
 
A POR ELLOS!
 
Gracias Maria Luisa y Jose Ramón por este trabajo, maravilloso. Y Antonio, Pilar, Ine, Antonio, Angelines, Eva, Flor, Enrique, Conchi, Oli, Escu, Pabli, Pili, Nekane, Inma, Eva, Arancha, Estela, Matilde, Victoria, VA POR VOSOTR@S Y POR VUESTROS SUEÑOS!!!

2 comentarios:

  1. Buen post.Compartido. Leeré el libro. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen libro, yo lo estoy leyendo y me aporta motivación y muchas más cosas ;-)

    ResponderEliminar