viernes, 7 de diciembre de 2012

El #LibroDelViernes: "Andando la Vida"


"La vida es andar, siempre.
Con el paso ligero de quien sabe hacia donde quiere ir.
Con la incertidumbre de no entender qué te depara el camino.
Con el inmenso placer de las ilusiones.
Pasando la mayor parte del tiempo intentando comprender...

Porque el camino es largo. A veces el pasado duele, el presente decepciona, el futuro asusta.
A veces caminas sobre cimientos de la duda o la alfombra voladora de los sentimientos.

Pero qué sería de nosotros si no trazásemos nuestro propio camino, si nos olvidásemos de jugar y de zambullirnos en la vida. Si no mirásemos a los ojos de los que andan a nuestro lado"

Os he contado en más de una ocasión que una de mis grandes pasiones es la montaña y todo lo que tiene que ver con ella, con ese cara a cara con la Naturaleza en su estado puro. Y aunque sentir la montaña es una experiencia única, también me encanta escuchar cómo otras personas han vivido sus expediciones, cómo han hecho realidad sus sueños.

Cuando acudo a una Proyección de Montaña, siempre pienso qué hace que estas personas tengan una visión tan especial de la vida, que hablan con tanta serenidad, viviendo en muchas ocasiones al límite, arriesgando todo para alcanzar su cima.

Y he encontrado la respuesta a través de mi propia experiencia con la montaña, viviendo atardeceres como el que veis en la foto, en uno de los lugares para mí más mágicos que existen, ya no sólo por lo maravilloso del lugar, es Collado Jermoso en Picos de Europa, sino porque compartí la ascensión y esta increíble puesta de sol con una persona excepcional, mi marido. Desde ahí, desde la inmensidad de ese paisaje, sientes en cada uno de los poros de tu piel la grandeza y el poderío del Universo y te sientes conmovida porque sabes que eres tan pequeña en esa inmensidad y tan grande por formar parte de ese universo, que es entonces cuando conectas con tu esencia, con el ser único que eres...

Comprendes cómo personas como Pati Blasco, que ha vivido la montaña a través de la escalada puede escribir una novela como la que hoy os sugiero como lectura del viernes. "Andando la Vida". Es la historia de la expedición de Julia Salas, una fotógrafa amante de la escalada, al K2. Pero es mucho más que eso, es una reflexión intimista, sincera, conmovedora de la vida, del amor,  de la familia y de la amistad, de los momentos...de lo verdaderamente importante,... o como dice Pati: "Julia, yo no quiero creer en los mayores...vente conmigo de viaje, que a la vuelta todo estará en el mismo sitio pero habrá mil risas que contar. Tú ya sabes que vivir supone momentos, días, semanas, incluso meses grises pero siempre hay una vida pirata con la que soñar ¡Vámonos a la isla de las cabezas cortadas!"

Andando la Vida es un regalo para emocionarse, conectarse con la bondaz y la esencia humana a través de la Montaña. Y si decides leerlo, permítete hacerlo apoyando tu espalda en el tronco de un árbol, sentada en la alfombra verde que te brinda el campo, o porqué no, en la cima más especial que pueda existir, en la cima de TU Montaña.


Esta es una historia para sentirla, para leerla desde el corazón, por eso sólo quiero dejaros con estas dos reflexiones de Pati, lo demás te dejo el placer de que tú lo descubras...poesía en estado puro.

"...En la montaña, como en la vida, es más valioso cómo haces las ascensiones que las ascensiones que haces. Creo que los grandes alpinistas se distinguen por un estilo o forma de sentir la montaña personal, que van ligados a su visión...Pero parece que para muchas personas lo único importante es la cumbre. Me gustaría encontrar en las expediciones algo parecido a lo que siento en la escalada, la superación personal, las buenas sensaciones...y quizás ese salvajismo que tanto me atraía cuando leía los libros de montaña que me regalaba mi padre; la aventura, la soledad, la solidaridad..."

"Si me preguntasen
¿Qué te da más miedo?,
contestaría que no ser capaz
de buscar el cambio,
de comprender que vivir es
comenzar, siempre,
a cada instante"

No hay comentarios:

Publicar un comentario