viernes, 16 de noviembre de 2012

El #LibrodelViernes: "De la guerra a la paz"

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.  Proverbio Indú.

Me encanta leer. Es una de mis grandes pasiones. Leer me permite vivir muchas vidas, viajar, sentir, emocionarme, aprender, desaprender, reflexionar, crear, descubrir...Internet ha hecho posible que podamos acceder a contenidos maravillosos a través de la red y es para mí genial. Pero no puedo dejar de tener un vínculo muy especial con los libros. Coger un libro, abrirlo, olerlo y leerlo en ese lugar escogido para regalarte un ratito a sólas con él...eso es algo tan mágico que no puede explicarse.

Suelo tener varios libros empezados. Algunos están ahí mucho tiempo, no porque no me gusten, simplemente porque no es su momento. ¿No os pasa que en unas poquitas páginas podéis sentir que sí, ese es tu libro en este momento o no, tienes que dejarlo para otro momento? Cuando recuerdo un libro que he leído, no sólo me acuerdo de su contenido, sino también de cuándo lo leí, dónde estaba, cómo me sentía entonces...para mí eso es lo que hace de la lectura algo tan especial.

En este blog en el que comparto tantas pasiones contigo, me encantaría ser capaz de transmitirte un poquito de esa magia que emana de los libros. Por ello me comprometo a que cada viernes, juntos tu y yo compartamos un libro. Aquel que de una forma u otra ha marcado mi semana. ¿Te apetece compartirlo conmigo?

Comenzamos este espacio con un libro que para mí se complementa de manera excepcional con otro del que os hablé esta semana en el post Comunicación Compasiva ¿es posible? :"Comunicación No violenta. Un lenguaje de Vida" de Marshall B. Rosenberg. Hoy quiero hablaros de "De la guerra a la paz" del Arbinger Institute.

http://image.casadellibro.com/libros/0/de-la-guerra-a-la-paz--la-resolucion-de-conflictos-desde-su-raiz-9788496627178.jpgA través de la historia de un grupo de padres con hijos adolescentes conflictivos y teniendo como base el conflicto entre judíos y palestinos, Yusuf al-Falah (palestino) y Avi Rozen (judío) les acompañarán en la toma de conciencia de que nuestra actitud y nuestros esquemas mentales y percepciones son la base para que un conflicto pueda gestionarse. Creer que el origen del conflicto reside en la actitud de los demás, nos lleva a la impotencia e incluso a perpetuar aquello que estamos intentando resolver.



Casi cualquier conducta puede tener dos aspectos:
- Partir de tener el corazón en Paz: implica ver a los otros como personas, con sus anhelos, esperanzas, inquietudes,necesidades, tan reales como las nuestras.
- Actuar teniendo el corazón en Guerra: supone ver al otro como objeto: un obstáculo, un medio para alcanzar lo que te propones o algo insignificante.

Cuando nuestro corazón no está en Paz y nos enfrentamos a cualquier conflicto, estamos dentro de lo que ellos llaman cuatro cajas:

1. La caja "Soy mejor": desde esta posición no vemos a los otros como personas porque los vemos con prejuicio, inferiores a nosotros, menos preparados, menos importantes...siempre inferiores y como consecuencia, siempre objetos.
2. La caja "Yo merezco": desde aqui lo normal es que me sientea maltratado, victimizado, con derecho a algo, privado o resentido por algo. Y ese victimismo es el que me hace "tener derecho" a tratar a los demás como, de nuevo, objetos.
3. La caja "Debo ser visto como": me importa tanto el que los demás me vean como alguien, amable, simpático, responsable...que dejo de hacer algo útil y acertado por miedo a que dejen de verme así.
4. La caja "Yo soy peor": me veo como alguien imperfecto, malo...esto me hace sentir resentimiento, enfado, impotencia...

¿Te reconoces en alguna de estas cajas? y ¿cómo salir de ellas y recuperar la claridad y paz interior? pues de esas claves nos habla también el libro, de buscar esas señales que nos alertan de que estamos actuando conforme a una de esas cajas, de encontrar un lugar fuera de ellas, de valorar nuestra situación es decir, hacernos preguntas que nos hagan tomar conciencia de cómo nuestra posición dentro de la caja está obstaculizando el camino hacia posibles soluciones y como último paso, actuar conforme a todo lo que he descubierto sobre mí y sobre lo que siento que tengo que hacer.

De todo esto, de la Pirámide de la Pacificación, como estrategia de paz, habla este libro. Yo me quedo con cuatro claves:

1º Tomar conciencia de dónde estoy, cómo está mi corazón.
2º Conocer cual es mi INTENCIÓN a partir de esa toma de consciencia
3º El autoconocimiento, la auto-empatía como base para gestionar ese conflicto
4º La empatía y la compasión hacia los demás.

No quiero adelantarte más sobre este maravilloso libro. Te animo a que lo leas, lo disfrutes, pero sobre todo, lo sientas. Yo lo hice justo después de nacer Valeria, aprovechando los ratitos en que ella y Matías dormían. Me transmitió tanta paz y esperanza que tenía que ser este libro el que inaugurase esta sección tan especial para mí.

Y tu, ¿cómo tienes tu corazón?

"Nuestro destino se forja desde nuestro interio hacia fuera, nunca desde fuera hacia dentro"



6 comentarios:

  1. Hola Julia!!!

    Gracias por este post y tomando como punto de partida de esta sección este libro.

    Comparto contigo la magia de este libro.

    Leyendo tu post me he visto y sentido identificada con lo que has escrito en casi todo el relato.

    Mi mesilla suele tener varios libros y a lo largo de la casa encuentras otros tanto, claro todos empezados, algunos con un par de páginas y otros a la mitad y hay uno que ¡chof, me toca! y le acabo en ese momento.

    El libro del que hablas es magnífico, para imaginarlo, para aprender y a mí al igual que a ti me transmitió mucha calma. Sin olvidarme de seguir adelante para conocer mis propias cajas, cuando estoy en ellas e ir cogiendo herramientas para salir de ellas.

    Gracias, por compartirlo.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! pues cuando quieras aquí tienes un espacio para recomendarnos esos libros que te han marcado. un abrazo!

      Eliminar
  2. Gracias de nuevo Julia
    yo tambien tengo un vínculo especial con los libros, mi marido está empeñado en que use los digitales, pero..... es que no es lo mismo.... mira que lo he intentado, pero no hay manera, yo prefiero el papel, sentir, oler.... el ruido de las hojas al pasar....

    En fin que en mi casa también puedes encontrar un montón de libros, ya no caben en las estantería y pronto los donaré a alguna bibilioteca.

    Yo al contrario que vosotras, soy de un sólo libro, no me gusta zambullirme en varios a la vez, me gusata cogerlo de seguido, empezar y terminarlo.

    Por supuesto, tambien hay que encontrar el momento... no todos te "enganchan" a la primera, y también hay epocas en las que lees mas que otras.

    Yo ahora estoy acabando la trilogia estoy con "las ardillas de Central Park están tristes los lunes"... muy interesantes. Los recomiendo.

    Gracias de nuevo por esta seccion. Besos

    Por cierto tomo nota del aquí comentado, puesto que no lo conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina! si, recuerdo que te gustaba mucho leer...A mí también me cuesta lo del libro digital. Mira, para leer documentos y cosas así me parece útil, pero hay ciertos libros que se les quitas ese olor de las páginas pierden su encanto.
      Me gustó mucho"Los ojos amarillos de los cocodrilos", tengo muy buen recuerdo de ese libro. El segundo también, aunque me pareció más flojito. Me falta el tercero, que te está pareciendo? Un abrazo

      Eliminar
  3. Buenas de nuevo,

    Pues os recomiendo dos libros que me marcaron mucho.
    1. La presa (http://www.euroresidentes.com/libros/novela/presa.htm) si os gusta el tema de la nanotecnología y el potencial de la tecnología a nivel médico os lo recomiendo. Os dejará buen sabor de boca

    2. The Host. (http://www.casadellibro.com/libro-the-host-la-huesped/9788466319447/1840504?gclid=cpma25-61lmcfsnjtaodoywasg) Apasionante.

    También me ha gustado mucho la trilogía de "los juegos del hambre".

    Espero que os animéis con alguno y lo comentamos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mi corazón siempre rojo :)

    Interesante post! Felicidades!

    ResponderEliminar